capitulo 4
naturaleza y modalidades de la metacognicion
en el estudio de la metacognicion se enfoca en el aprendizaje y el conocimiento de como aprendemos. esto da inicio en la decada de los 70, siendo flavell 1971 uno de los que empeso a utilizar este termino, se trata de un concepto complejo que se ha ido perfilando como consecuencia del aprte de distintas tradiciones teoricas y epistemologcas, para yussen existen cuatro posibles paradigmas y tratasmientos teoricos de la metacognicion. el del procesamiento de la informacion, el cognitivo estructural, el cognitivo - conductual, y el psicometrico.
para brown las raices de la metacognicion se encuentran en los analisis, informes verbales, mecanismos ejecutivos de los sistemas de procesamiento de informacion, los problemas que plantea el aprendizaje y desarrollo de la autorregulacion y al reorganizacion conceptual y por ultimo el topico de la heterorregulacion.
metalenguaje es el lenguaje que se utiliza para hablar del lenguaje.
el modelo general de la metacognicion es mediante a tres categorias que son conocimiento de las variables personales, las variables de tarea y las variables de estrategia.
el modeloa mas completo de la metacognicion a de incorporar ala vez la especifica actividad metacognitiva y el objeto propio de esa actividad que no es otro que la cognicion, en este se incorpora la conciencia y el control y incorpar un tercer componente a traves del cual la actividad metacognitiva lleva a cabo la articulacion entre el cierre y la apertura creando algo distinto de lo ya existente. asi el analisis de la toma de conciencia que implica toda actividad mental por la cual esta se remite siempre a un objeto distinto de ella misma y eso es lo que ocurre con la metacognicion que tiene por objeto la cognicion.
el componente consciente incorpora tambien el subcomponente introspectivo que arastra consigo el correspondiente problema de su verbalizacion y operacion, por lo tanto la consciencia tiene un objeto que es la propia cognicion o el propio conocimiento. el objeto es todo el funcionamiento cognitivo del individuo, lo que incluyen los procesos cognitivos y el conociemiento.
en el analisis de control puede hacerse en la linea que propone los modelos de la accion dirigida a metas, como es el auto control y control ejecutivo. el primero es de naturaleza elusiva y borrosa ha sido justificado teoricamente, y el segundo esta vinculado ala teoria del procesamiento de informacion, todos los modelos remiten a una forma de un sistema central que controla el procesamiento.en todos estos enfoques se consibe al sujeto como responsable de la seleccion y propuesta de sus propios fines, con lo que el sujeto no controla solo la ejecucion atraves del control ejecutivo central al que hemos aludido si no que controla toda la accion, incluyendo la fijacion de objetivos y la eleboracion de la respuesta.
la epoiesis es un componente tan basico como la conciencia y el control gracias a el, la actividad metacognitiva, no solo es conciente de si misma, no solo se controla a si misma, si no que va mas alla de la conciencia y del control, construyendoce a si misma.
larecursividad permite la incrustacion progresiva y sistematica de la metacognicion en el decurso de la cognicion. y la retroalimentacion implica un bucle de cierre, pero tambien una posibilidad de confirmar la actividad reconducida.
la mente, la actividad cognitiva como un todo organizado y dinamico, a de incluir los elementos basicos del sistema correspondiente a tres niveles. representacional, procensual, y funcional.
ha de ser capaz de hacer frente a los problemas basicos que plantean la estructura del sistema y su funcionamiento, la dualidad, la regulacion, la adaptabilidad.
ha de explicar los rasgos y caracteristicas que ha de poseer la mente, la organizacion sitematica, la reflexividad, el autocontrol.
las modalidades de la metacognicion son los procesos congnitivos: metarrepresentacion, metamemoria, metalenguaje, metapensamiento, metaatencion, metamotivacion, metapercepcion, metaaprendizaje.
metamemoria: hace referencia a todo aquello relevante para el registro, almacenamiento y recuperacion de la informacion.
metapensamiento: pensamiento sobre pensamiento, incluye inherente la reflexion, el volver sobre si mismo y el autocontrol. conocimiento es nesesariamente meta desde el punto de vista del observador, el nos lleva sobre lo real, sino sobre la inteligibilidad de lo real.
metalenguaje: es un antecedente del concepto de metacognicion es un lenguaje del segundo orden que no se refiere ala realidad extraliguistica, si no a los simbolos y reglas linguisticas, deacuerdo con la teoria de la jerarquia de lenguajes que propuso russell. es una lengua cuya unica funcion es describir una lengua. las tareas de la metalinguistica pueden enfatizar el conociemiento analizado en juicios de aceptabilidad gramatical y correcion de enunciados inaceptebles, localizacion de partes del enunciado inaceptables. incorpora las actividades de reflexion y control sobre todos los componentes linguisticos.
capitulo 5
variables de la metacognicion
si consideramos que la metacognicion es un tipo particular de actividad cognitiva o de actividad humana, las variables principales se refieren a los componentes esenciales de la misma. las variables que podiamos denominar de tarea de estrategia de atencion y esfuerzo.la acitvidad es siempre de un sujeto que posee la estructura y una experiuencia que condicionan fuertemente dicha actividad. las clasicas variables del sujeto podrian reducirce al a las biologicas, las socioculturales y las estricatamente personales.
tambien el conociemiento del sujeto, habilidades y destrezas del sujeto y la motivacion que ultimamente ha sido objeto de especial atencion por algunos investigadores.
variables del sujeto
la edad, nivel de conociemientos, creencias, el estilo de atribucional, la personalidad, condicionamientos biologicos yu sociales, nivel de habilidades, actitudes, habitos de aprendizaje, motivacion y emocion.
conocimiento
la amlpitud de conocimientos de una persona es lo que le ayudara a la contribucion de nuevos conocimientos.
conocimiento experto y lego
ser experto o poseer conocimientos dentro de un sierto campo puede compensar las limitaicones infantiles en el uso de las estrategias. para los expertos pero no para los legos estos principios estan representados en forma de procedimientos, que permiten resolver problemas relevantes, y de proposiciones, es decir, conicimiento declarativo.
creencias
los dualistas creen que los conocimientos son hechos que son verdaderos o falsos, los realistas opinan que el conociemitno es relativo. estas diferencias les llevan al emppleo de distintas estrategias y a distintas evaluaciones del exito de su estudio.
disposiciones y habilidades
variables que incluyen en el funcionamiento metacognitivo son el nivel de estrategias y habilidades de la persona. su disposicion a utilizar estrategias en el momento determinado.
nivel de habilidades
se representa en el manejo de la memoria que se refleja en la velocidad con que se ejecuta una tarea en determinado momento, la limitacion de procedimiento para la resolucion de preoblemas, a medida que aunmenta la destreza y habilidad el procesamiento de la informacion y la propia ejecucion se van haciendo mas automaticos. por tanto, queda mas capacidad atencional para dedicar a otras tareas.
estilos y atribuciones
las personas que atribuyen sus logors a causas internas, no solo perseveran mas en las tareas, sino que tiene mejores perspectivas de exito.
variables de la actividad
las demandas que plantean las distintas actividades en terminos de tarea, estrategia, atencion y esfuerzo requeridos influyen en el funcionamiento metacognitivo resultante.
tarea
las tareas de dificultad media son idoneas para que se observe el diseño, empleo e incluso mejor de las estrategias metacognitivas.
atencion y esfuerzo
controlar su estado actual de conocimientos centrarce en lo que todavia no sabe, conocer las demandas de las tarea, saber si ahy que recordarlo todo o solo datos centrales, conocer la importancia realtiva de los elementos, que es importante saber si hay poco tiempo y que puede desecharse, conocer estrategias para ajustar el esfuerzo.
conclusion
en esta lectura aprendi y observe los dferentes modelos y recursos que nos obrese el estudio de la metacognicion y sus elementos como es la memoria, el aprendizaje y la atencion. meparecio importante el desarrollo y como se fue estructurando la capacidad de pensamiemto en la ejecuccion de casos y de tareas en el proceso del pensamiento, conocimiento y aprendizaje y como muestra diferentes estrategias para poder retener y obtener mas capacidad de memoria y mas habilidad en la solucion de problemas.
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